fbpx
Menú Cerrar

¿Qué es la cirugía de migraña y cuántos cirujanos lo hacen?

Aproximadamente hace unos 20 años, nació la teoría de que nervios periféricos en la cabeza y el cuello podrían causar dolores de cabeza crónicos y su descubrimiento es casi milagroso. El Dr. Bahman Guyuron, un famoso cirujano estético, hacía levantamientos de cejas endoscópicas. En esa operación, cortas un pequeño nervio sensorial en las sienes y eliminas un poco de músculo en la glabella (el área entre tus cejas), solo para ayudar a elevar todo. Varios pacientes volvían con un comentario recurrente: «Me encanta como me veo, pero lo mejor de todo es como redujo mis jaquecas «, o incluso «se han ido».

Tiempo después, El Dr. Bahman Guyuron regresó como catedrático a la Universidad Case Western Reserve a estudiar el fenómeno. Descubrió que:

  • Los nervios periféricos de la cabeza y el cuello se pueden pellizcar o irritar por los músculos espásticos.
  • Los vasos sanguíneos grandes se envuelven alrededor de un nervio como una anaconda, o el tejido conectivo apretado de una cicatriz, como el que puede obtener con una lesión de latigazo.

Estos factores pueden ejercer presión sobre un nervio, o activarse con los movimientos de cabeza y cuello; es igual al túnel carpiano en la muñeca, al aliviar la presión, eliminas el dolor.

Al menos una docena de doctores en EEUU realizan esta practica, además aproximadamente 90 publicaciones científicas avalan la seguridad y eficacia de este procedimiento. Algunos neurólogos ya descartan que dolencias relacionadas con la migraña se deban a sustancias químicas anormales en el cerebro, sino la compresión de nervios fuera del cráneo.

¿Por qué no hay más profesionales haciendo esta cirugía?

  • Necesitas dedicarte a este oficio (cirugía estética)
  • No es algo que aprendes en un curso de fin de semana
  • Los médicos prefieren especializarse en procedimientos más lucrativos
  • Los pacientes con migraña requieren mucho apoyo
  • Pacientes y médicos ignoran que estas operaciones son posibles.

El paciente debe hacer las preguntas adecuadas: ¿Cuál es la especialidad del cirujano?, ¿Tiene experiencia en cirugía de nervios periféricos?, ¿Cuántos casos de éxito posee?, ¿Tiene referencias de casos previos de más de un año?, ¿Qué tan segura y efectiva es la cirugía de migraña?

Con un cirujano experimentado, estas intervenciones son 100% seguras. La cirugía en pequeños nervios requiere paciencia y habilidad, todas las operaciones conllevan riesgos, pero las lesiones de nervios pueden causar lesiones; un cirujano experimentado debería ser capaz de resolver altercados durante la operación.

  • 88-90% de casos exitosos
  • 50% de reducción de frecuencia / gravedad / duración
  • 1/3 dejó de tener migraña
  • El 10-12% que no tuvieron “éxito” tuvieron una mejoría del 30-40%
    esta reducción los dejo extremadamente felices.

¿Cómo saber si un paciente es candidato para la cirugía de migraña?

  • Buen historial del nervio periférico pinchado o irritado en la cabeza o cuello que cause la migraña
  • Buen examen físico, para identificar las áreas afectadas. Se realiza con tacto o leve presión
  • Durante un ataque de migraña el paciente acude a realizarse un bloqueo nervioso. Si entumeciendo dos o tres nervios con anestesia local se reduce el dolor completamente, es una señal de que los nervios causan el dolor

Si estas pruebas no aclaran el origen del dolor, entonces su origen no se debe a nervios periféricos, pero aquellos que dan positivo y se someten a la operación tienen resultados tan maravillosos que en definitiva cambian su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cita Virtual Gratuita